7 formas de mejorar tu capacidad intelectual

woman-hand-desk-office (1)

¿Estás condenado al tener reflejos más lentos y mala memoria a medida que envejeces? La ciencia dice: “¡No necesariamente!”.

Esto, ya que el cerebro de cada persona, al igual que su cuerpo, es único y diferente. No todo el mundo está sujeto a la ralentización de las facultades mentales que tiende a aparecer con el envejecimiento.

Los beneficios de los ejercicios para el cerebro

Al igual que todos los músculos, el cerebro necesita estimulación y ejercicio para mantener su función. El ejercitar el cerebro tiene tantos beneficios como ejercitar el cuerpo: vas a ser capaz de recordar las cosas más adelante en la vida y no olvidarás los detalles sobre otras personas.

Sin embargo, la formación del cerebro no se limita a aquellos que se acercan a sus años dorados. Los experimentos con pacientes de esclerosis múltiple con daños cognitivos han demostrado que haciendo actividades específicamente ligadas a la formación del cerebro puede ayudar a éste mismo a desarrollar conexiones más fuertes. Sus cerebros se hicieron más fuertes, literalmente, a través del poder del ejercicio. También se sugiere que hacer ejercicios para el cerebro de manera temprana puede ampliar su cantidad posterior de la reserva cognitiva (es decir, la cantidad de tu cerebro que puede recuperarse a medida que envejece).

Ejercicios para el cerebro que puedes completar tú mismo

Lumosity y NeuroNation se han hecho populares en los últimos años, y han demostrado ser muy utilizados, pese a que no todos los ejercicios para el cerebro necesitan una máquina o un sitio web para proporcionar beneficios a sus usuarios. Las siguientes actividades ayudarán a dar un impulso a tu cerebro: 

  1. Lectura: ¿Cuál es el último libro que leíste completo? Cuanto más se estimula tu cerebro mediante el aprendizaje, será capaz de trabajar con más esfuerzo  y durante más tiempo.
  1. La protección de tu cabeza: Usa un casco y toma las precauciones necesarias si crees que puedes tener un riesgo de una conmoción cerebral. Esto pone en peligro tu salud cerebral más que cualquier otra cosa.
  1. Mantenerse en contacto con amigos: El mantenimiento de vínculos sociales es extremadamente importante. Tener personas alrededor con quienes  hablar y que te desafíen mantiene el cerebro trabajando de una manera que no siempre funciona cuando estás solo.
  1. Hablar de los problemas: El aferrarse a los problemas es mucho más problemático para tu salud que sólo una molestia en el momento. Puede conducir a estrés grave, e incluso puede afectar la capacidad de tu cerebro más adelante en la vida. Por lo tanto, si te sientes deprimido o tienes un problema mental que quieres abordar, hazlo lo más pronto posible. Te ahorrarás una gran cantidad de estrés y un daño potencial a tu cerebro.
  1. Probar cosas nuevas: Fuerza tu cerebro para ser creativo, ya sea mediante la construcción de algo en tu patio trasero o jugar un partido de squash por primera vez. ¡Le hará muy bien a tu cerebro!
  1. Deja de fumar: ¡Esta decisión beneficia a muchas partes diferentes del cuerpo, pero el hecho de que el deterioro de tu cerebro potencialmente se pueda revertir es un muy buen beneficio!
  1. Duerme más: Dormir no sólo restaura tu cuerpo. Tu mente también se beneficia de dedicar suficiente tiempo a descansar por la noche.

¿Haces ejercicios para el cerebro? Si es así, ¿Qué beneficios has encontrado? ¡Comparte tu historia con nosotros a través de los comentarios!

Esmeralda Herrera
Esmeralda Herrera

Health y Business Coach

Curiosa por esencia, emprendedora multi pasiones, apasionada por el desarrollo del potencial humano. Health Coach del Institute for Integrative Nutrition of New York. Con estudios de Executive Coaching en Handel Group, EEUU, terapeuta en Emotional Freedom Thecnique (o tapping) y en Mindfulness.

No han comentado aún

Escribe un comentario

Tu email no será publicado.

0

Tu carrito