Amor Consiente: tercera parte

amor-parte33

Mito 4: amor eterno

 ¿Existe el amor eterno? Esta es una pregunta difícil. Generalmente, cuando la gente habla de amor, están hablando de un estado emocional: una maravillosa mezcla de pensamientos, sentimientos y sensaciones. El problema con definir el amor de esta manera es que los sentimientos no duran mucho tiempo. Así como las nubes, continuamente cambian, se achican, crecen, dispersan y reaparecen, lo mismo ocurre con nuestras emociones. Por esto, mientras definamos el amor como un sentimiento, nunca podrá ser eterno.

Por supuesto, en los primeros días de una relación, esos sentimientos de amor son más intensos, duran más tiempo y vuelven más rápido de lo que lo hacen más tarde. Esto es lo que comúnmente llamamos “la fase de luna de miel” de una relación, cuando estamos totalmente intoxicados de sentimientos. Pero no dura mucho: un promedio de seis a dieciocho meses para la mayoría de las relaciones, y raramente, tres años. Y cuando ha terminado, generalmente experimentamos un sentido de pérdida. Después de todo, se siente bien! Tan bien, de hecho, cuando la fase de luna de miel termina, muchas personas rompen con sus parejas, razonando, “ya no me siento enamorado, así que claramente no es  la pareja correcta para mí. Me voy.”

 Esto significa una gran pena. De lo que pocos se dan cuenta es que una relación auténtica, cariñosa y significativa sólo se desarrolla una vez que la fase luna de miel ha terminado (lo cual olvidan los compositores, poetas, y estrellas del pop y dramaturgos).

En la fase de luna de miel, es como si estuvieras con una droga que te embriaga y juega con tus sentidos. Cuando estás en lo alto tu compañero parece maravilloso. Pero no estás viendo la realidad; tu estás viendo una fantasía inducida por la droga. Y sólo cuando la droga se desgasta ves a tu pareja como realmente es. De pronto te das cuenta que la brillante armadura del caballero está cubierta de manchas de óxido, y su blanco caballo es realmente un burro gris, o el vestido de seda pura de la doncella solo es nailon barato, y sus largos crespos dorados son realmente una peluca. Naturalmente esto viene como un poco de shock. Pero aquí viene la oportunidad de construir una relación íntima, auténtica entre dos personas que se ven como realmente son. Y mientras esta relación se desarrolla, habrá nuevos sentimientos de amor, quizás no tan intensos o intoxicantes, sino infinitamente más ricos y más satisfactorios.

Tarea: ACT te sugiere una forma más útil de pensar sobre el amor. En vez de un sentimiento, piensa en el amor como una acción. El sentimiento de amor viene y va como un capricho; no puedes controlarlo. Pero la acción de amor es algo que puedes hacer, independientemente de cómo te sientas.

 No es fácil. Para ello, es necesario abrirse y dejar lugar para tu enojo sin dejarte consumir por el. Necesitas dejar ir tus pensamientos sobre cómo tú estás en lo correcto y tu pareja está mal. Necesitas volver a conectarte con tus valores: recuerda el tipo de pareja que deseas ser y el tipo de relación que deseas construir. Y entonces tu necesitas tomar acción.

El hecho de que puedes actuar con amor incluso cuando no sientes amor es muy empoderador. ¿Por qué? Porque mientras que los sentimientos de amor son fugaces y en gran medida fuera de tu control, puedes  hacer acciones de amor en cualquier momento y en cualquier lugar para el resto de tu vida. De hecho, esta verdad se aplica a todos los sentimientos humanos. Por ejemplo, puedes sentirte enojado pero actuar tranquilamente. Puede sentirte ansioso pero actuar con confianza. Y esta capacidad conduce a uno de los temas claves de ACT: deja de tratar de controlar cómo sentirte y, en cambio, toma control de lo que haces. (Este énfasis en la acción es por qué ACT se pronuncia como la palabra “acto” en lugar de las iniciales A.C.T.)

 ¡Obtén aún más salud!

¿Quieres ayuda para restaurarte física, mental y emocionalmente?  Descarga gratis el programa Ayana de 3 días de rejuvenecimiento integral en Programa de Renovación Cuerpo, Mente y Alma de 3 días.

Sientes curiosidad acerca de cómo  el coaching en salud puede ayudarte a implementar cambios saludables? ¡Hablemos! Programar una consulta inicial de cortesía conmigo hoy – o pasa esta oferta a alguien que te importa!

Esmeralda Herrera
Esmeralda Herrera

Health y Business Coach

Curiosa por esencia, emprendedora multi pasiones, apasionada por el desarrollo del potencial humano. Health Coach del Institute for Integrative Nutrition of New York. Con estudios de Executive Coaching en Handel Group, EEUU, terapeuta en Emotional Freedom Thecnique (o tapping) y en Mindfulness.

1 comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado.

0

Tu carrito