Amor consiente

foto-post-eh

¿Sientes en tus relaciones enorme felicidad y de pronto no sabes cómo algo sucede y todo es dolor? Varios nos hemos dado cuenta que hay diversos tipos de relaciones: estables, tranquilas, seguras y también relaciones dinámicas, que siempre están cambiando, que son interesantes,  pero que nos desafían, a veces muchísimo, y si somos consientes, éstas nos hacen crecer. 

Sabemos que las relaciones más profundas pueden ser maravillosas y también terribles, nos pueden dar las mayores alegrías y las mayores tristezas, nos duelen, en algunos casos demasiado.  No hay forma de escapar. El amor nos hace vulnerables y es parte de la ecuación. El sentido es que podemos aprender a desarrollarnos gracias a las relaciones más íntimas.

¿Pero sabemos que depende de nosotros tener buenas y excelentes relaciones?

La moderna técnica A.C.T (Terapia de Aceptación y Compromiso) creada en Estados Unidos por el psicólogo Steven Hayesnos y perfeccionada por muchos otros expertos nos enseña la “flexibilidad psicológica” que se basa en dos principios claves:

1.- Estado mental mindfulness, el cual te permite estar complemente atento de tu experiencia aquí y ahora, con una actitud de apertura y curiosidad, estar comprometido y absorto en lo que estás haciendo y reducir la influencia e impacto de los pensamientos y sentimientos dolorosos.

2.- La habilidad de tomar acción efectiva; es decir consiente y deliberada, en lugar de impulsiva y reactiva. Tomar acción motivada, guiada e inspirada por nuestros valores centrales, flexible y adaptable a las demandas de la situación.

Enamorarse es fácil. Cualquiera lo puede hacer. Pero mantenerse enamorado es un verdadero desafío, y sabes que lo hace más difícil. Los grandes mitos y paradigmas que traemos desde pequeños. El autor de A.C.T. forLoveRuss Harris nos enseña los 4 principales mitos del amor que nos dificultan esta área tan importante de nuestra vida:

Mito 1: el compañero perfecto

¿Sabías que en algún lugar, hay alguien perfecto para ti? Sí, es verdad. El hombre o la mujer de tus sueños está ahí afuera, perdidos, matando el tiempo, esperando encontrarte. Busca y encontrarás un compañero que cumplirá todas tus fantasías, satisface todas tus necesidades, y vivirá contigo en la dicha eterna. Sí claro. Y Papá Noel es real también.

La verdad es que no hay tal cosa como el compañero perfecto, al igual que no existe la pareja perfecta. (Como dice la vieja broma, sólo hay dos tipos de parejas: aquellos que tienen una relación maravillosa, y aquellos a quienes conoces muy bien.)

Para muchos es muy difícil dejar de comparar a tu pareja con los demás. Dejar de fantasear sobre el socio que podría haber tenido o debería haber tenido? O sobre el socio que realmente tenías, pero por una razón u otra no duró

¿Cómo la vida sería mucho mejor si sólo tu pareja cambia?

Respuesta: muy duro, para la mayoría de los seres humanos normales. Pero

No tiene que seguir así. El cambio es posible, si lo deseas.

Tarea: Tómate un momento para ver lo que te cuesta quedarte atrapado en esos patrones de pensamiento. ¿Cuánta frustración, enojo y decepción crean para ti? No es la idea que dejes que tu pareja haga lo que quiera, cuando quiera, sin consideración por ti, lo cual  no daría lugar a una relación sana y vital, sino que se busca que mires de manera honesta tus propias creencias internalizadas acerca de cómo tu pareja debe comportarse y cómo debe ser tu relación.  Observa todos los juicios negativos que haces sobre tu pareja y tu relación y observa cómo esos pensamientos te afectan cuando quedas atrapado en ellos. ¿Están ayudando a tu relación o la dañan?

Has esta tarea por una semana y obsérvate.

En los próximos post voy a compartir contigo otros mitos y cómo puedes aprender a derrumbarlos creando así la relación que deseas.

¡Obtén aún más salud!

¿Quieres ayuda para restaurarte física, mental y emocionalmente?  Descarga gratis el Programa Ayana de 3 días de rejuvenecimiento integral en Programa de Renovación Cuerpo, Mente y Alma de 3 días.

Sientes curiosidad acerca de cómo  el coaching en salud puede ayudarte a implementar cambios saludables? ¡Hablemos! Programa una consulta inicial de cortesía conmigo hoy o pasa esta oferta a alguien que te importa.

Esmeralda Herrera
Esmeralda Herrera

Health y Business Coach

Curiosa por esencia, emprendedora multi pasiones, apasionada por el desarrollo del potencial humano. Health Coach del Institute for Integrative Nutrition of New York. Con estudios de Executive Coaching en Handel Group, EEUU, terapeuta en Emotional Freedom Thecnique (o tapping) y en Mindfulness.

No han comentado aún

Escribe un comentario

Tu email no será publicado.

0

Tu carrito