Aprende a gestionar tu tiempo y sé más productivo

8 marzo

Si deseas comenzar o reimpulsar tu emprendimiento a continuación te daremos algunos importantes tips de exitosos mentores internacionales:

El primero es la gestión del tiempo.  A quienes nos gusta hacer muchas cosas como emprender, desarrollarnos, crear, etc, muchas veces sentimos que el tiempo se nos escapa. Toda la responsabilidad recae sobre nuestros hombros, somos responsables del éxito de nuestra empresa y de ser lo suficientemente creativo e innovadores como el mercado requiere.

Cuando comenzamos un emprendimiento o lo queremos reimpulsar, debemos crear nuestra web, los contenidos, los diseños, las metodologías, el currículum, además debemos cuidar a nuestros clientes, definir contratos, agendas, facturación, llamadas a potenciales clientes, redes sociales y estrategia de marketing, para asegurarte que tus productos o servicios se venden.

Finalmente el tiempo es nuestro recurso más preciado, y es por esto que le dedicamos el primer lugar en esta serie de cómo comenzar un negocio. Y es lo que debemos trabajar al querer hacer crecer nuestro negocio sin agotarnos en el intento.

Si eres un emprendedor creativo, luchando por encontrar tiempo para crear y además hacer crecer tu negocio tenemos algunas estrategias para ti. Aquí van las tres estrategias:

Estrategia 1: Si no está agendado no existe

La excusa más grande para no dar continuidad a lo que te propones es “no tengo tiempo”, sin embargo todos tenemos 24 horas: Richard Branson, Shakira, Oprah Winfrey. Todos sabemos que siempre hacemos tiempo para las cosas que verdaderamente nos importan.

La forma más rápida y fácil de tomar control de tu tiempo es recordar que si no está agendado no existe. Tu agenda es que lo que transformará tus ideas que realmente te importan en realidad. Si estás creando un nuevo negocio, servicio o producto debes establecer tiempos de duración y de términos, y agendar las tareas en tu calendario a las cuales te comprometerás.

La clave es ser realista, porque sino, cuando no cumplimos la primera, nos sentimos fracasados, perdemos autoestima y nos sentimos agobiados. El favorito es el calendario de Google: es compartible, es gratis y puedes editarlo fácilmente. Tarea: agenda todas tus tareas con fechas de termino, eventos, etc. y mantente comprometido a ellas.

Estrategia 2: Organiza tu tiempo en bloques de horas que incluya tu bienestar personal para tener calidad de vida

  • 9:45 hrs: Ejercitar
  • 10 a 14 hrs: Creación, lo cual significa teléfono en modo avión, mails en pausa y estar en tu espacio creativo.
  • 14 a 14:30: Almuerzo saludable y una rápida mirada a e-mails en caso de algo urgente.
  • 14:30 a 15 hrs. Llamada a nuevos clientes
  • 15 a 16:30 hrs. Completar la campaña de redes sociales para la semana y tal vez tienes nuevas ideas de la llamada de tu cliente potencial.
  • 16:30 a 17:30 hrs.  Repasar los mails.

Tal vez no puedes hacer exactamente este plan pero es un ejemplo que te va ayudar a realizar las tareas diarias más importantes, lo cual incluye trabajar en tu negocio (trabajo creativo) y para tu negocio (marketing y hablar con nuevos clientes).

Por supuesto que puedes sólo “ir fluyendo”, como lo hace la mayoría de las personas,  pero sin una estructura de tu tiempo lo más probable es que te sientas agobiado y además estresado, porque vas a estar lleno de cosas pendientes y esto va a perjudicar tu creatividad y tu calidad de vida. Además, hacer tus tareas de manera aleatoria hace que pierdas un 40% de productividad.

Estrategia 3: Apalancar sistemas inteligentes de ahorro de tiempo

a) La mayoría dedicamos mucho tiempo a responder mails. Seguro que estás perdiendo mucho tiempo diciendo lo mismo muchas veces. Por ejemplo, ¿te preguntan varias veces sobre proyectos, sobre tu disponibilidad, o tus precios?  ¿Interactúas mucho con ellos sin definir nada antes de contratarte? Si es así, crea un proceso paso a paso por el cual las personas tienen que pasar para trabajar contigo. Entonces primero asegúrate que estás comunicando en tu web lo que tu cliente potencial necesita saber, antes de que te contacte así no te tiene que consultar. Tal vez algo como esto: disponibilidad para un nuevo trabajo a partir del 1 de abril, ilustraciones personalizadas a partir de 100.000 pesos, 50% del pago con la contratación y el 50% final una vez que está listo.

Luego piensa en las preguntas que siempre haces. Por ejemplo: dime más sobre tu proyecto, cuál es tu fecha límite, cuál es tu presupuesto?. Puedes hacer exactamente las mismas preguntas en un formulario de contacto y obviar una cantidad significativa de mails.

Puedes investigar algunas herramientas como Gravity Forms, donde puedes establecer una serie de preguntas en tu web que tus potenciales clientes pueden contestar antes de contactarte sobre trabajo.

Si gastas mucho tiempo agendando reuniones a través del mail prueba una aplicación gratuita como Assistant.to que funciona perfecto. O bien acuityscheduling.com que es pagado.

Por supuesto que hay tareas que deben ser personalizadas y eso está bien. Pero si quieres hacer crecer tu negocio y todavía quieres tener tiempo y energía para hacer tu trabajo creativo, vas a tener que apalancarte a ti mismo y tu tiempo creando sistemas inteligentes y automáticos que te ayuden a realizar más trabajo con menos esfuerzo.

Tal como Franklin Field dice: “La tremenda línea divisoria entre el éxito y el fracaso puede ser expresada en tres palabras: no tuve tiempo”.

Esmeralda Herrera
Esmeralda Herrera

Health y Business Coach

Curiosa por esencia, emprendedora multi pasiones, apasionada por el desarrollo del potencial humano. Health Coach del Institute for Integrative Nutrition of New York. Con estudios de Executive Coaching en Handel Group, EEUU, terapeuta en Emotional Freedom Thecnique (o tapping) y en Mindfulness.

No han comentado aún

Escribe un comentario

Tu email no será publicado.

0

Tu carrito