Desintoxica Tu Cuerpo, Mente y Alma (segunda parte)

LOS SIETE SISTEMAS DE SALUD

Continuando con nuestro objetivo de el mes de junio, enseñar sobre la importancia de la desintoxicación y como realizara, se presenta el sistema de desintoxicación desarrollado por la Dr. Minich. Este sistema se basa en siete centros clave del cuerpo, conocidos en la medicina yóguica como chakras. Cada uno de estos sistemas se relacionan con diferentes órganos, emociones y colores. sin mayores preámbulos les presentamos estos siete sistemas.

 

1. RAÍZ, comiendo para la estabilidad.

Buscamos sentirnos en conexión con la tierra, sentirnos seguros, rendir honor a la sabiduría de nuestro cuerpo, escucharlo, conocerlo. Si no sabemos escuchar nuestro cuerpo o no nos sentimos seguros en nuestro ambiente o en nuestro cuerpo podemos desarrollar desórdenes alimentarios. 

Incluye todas las cosas físicas, lo que nos permite estar completamente en nuestro cuerpo y definir nuestros límites, estructura y sentido de supervivencia. Si tu sistema RAÍZ está desactivado, puedes sentirte sin conexión a tierra. Para desintoxicar tu RAÍZ, nos concentramos en eliminar los alimentos que ejercen presión sobre las glándulas suprarrenales y el sistema inmunitario. Agregas alimentos rojos como los pimientos, además de proteínas y minerales para un apoyo adicional. Observas tu relación con tu familia y con una comunidad más grande para sentirte mas seguro e involucrarte en hábitos sociales de alimentos más saludables .

2. FLUJO, comiendo con creatividad.

Dentro del cuerpo físico hay una energía dinámica y que fluye, necesitamos dejar que las “e-mociones” (energía en movimiento) se muevan a través de nuestro cuerpo físico para que no se estanque en ningún lugar y cree síntomas o enfermedades.

Incluye todas las cosas emocionales, incluida la creatividad, la sensualidad y la asociación. Este es nuestro sistema reproductivo. Los desequilibrios pueden girar en torno a la fertilidad o la ansiedad, o una sensación de estar bloqueado o no poder expresarnos por completo. Desintoxicar su FLUJO incluye la hidratación. eliminando los factores que afectan sus hormonas reproductivas y apoyar con grasas saludables y alimentos color naranja, ricos en carotenoides como la papa dulce, así como participar en actividades creativas. Dedica tiempo a crear comidas creativas, pon atención a tus sentidos cuando comas (alimentación consiente), juega con tus alimentos (como los niños).

3.- FUEGO, comiendo con confianza

Todas las cosas mentales o que involucran pensamientos, asimilando, transformando, cediendo y dirigiendo nuestra energía. Las partes del cuerpo asociadas con el FUEGO son el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el intestino y el estómago, es decir. nuestro sistema digestivo. Cuando el FUEGO está en equilibrio, podemos descomponer y digerir fácilmente la información. Nuestra energía es fuerte y estable. Cuando hay desequilibrio se puede manifestar en sentirnos sobrepasados, grasa abdominal o problemas metabólicos como diabetes tipo 2. Para desintoxicar tu FUEGO, incorpora más carbohidratos ricos en fibra (como los que se encuentran en las legumbres) y alimentos amarillos como la cúrcuma y el jengibre; y menos carbohidratos de combustión rápida, busca comer hasta que estes 80% satisfecho. Puedes examinar tu equilibrio “trabajo-vida” y cuál es su ambición o impulso, organiza tus alimentos en tiempos regulares.

4. AMOR, comiendo con agradecimiento.

No hay mejor alimento que el amor. Todas las cosas relacionadas con el amor, la compasión, la devoción y la expansión en el corazón y el cuerpo. Al pasar por el estómago, llegamos al corazón y al sistema cardiovascular. Cuando este sistema está en equilibrio, podemos abrazar el amor, el servicio y la devoción. Las comidas verdes como la espirulina, la chlorella, el brócoli y la col rizada son “saludables para el corazón”. La desintoxicación del AMOR también involucra el movimiento aeróbico para que funcione su sistema cardio-pulmonar y ejercicios de compasión y amor propio.

5. VERDAD ; comiendo con autenticidad

Todo lo conectado con nuestro sentido de verdad personal, cómo hablamos, nuestra voz única y la expresión de nuestros deseos en el mundo. Uno de nuestros dones es poder expresarnos. El vehículo de la voz es uno de los medios de comunicación de mayor impacto. No podemos liberar el caos de nuestros pensamientos y emociones que nos llegan sin poder hablar, escribir, o comunicarnos de alguna forma. Esto representa el Chakra de la garganta, donde se encuentran nuestra caja de voz y la glándula tiroides (conectada al metabolismo). La desintoxicación de la VERDAD incluye la incorporación  de vegetales marinos (como nori, cochayuyo, ulte, dulse, kelp) que poseen mucho yodo, y que pueden ayudar a apoyar la tiroides, masticar bien los alimentos y comer con conciencia para asimilar los alimentos en lugar de tragar corriendo. También buscar tomar las decisiones que te sirven mejor.

6. INTUICIÓN, comiendo con conciencia.

Todas las cosas que son intuitivas, intelectuales e imaginativas, ya que se relacionan con el cerebro, nuestros estados de ánimo y el sueño. Nuestra sabiduría y visión mayor utiliza los ojos, el cerebro, y la coordinación de hormonas a través del hipotálamo y las glándulas pituitaria y pineal. Los problemas en este campo incluyen sueño deficiente, cerebro nublado, estado de ánimo deprimido. Puedes apoyar este sistema con alimentos azules y morados, como arándanos, moras y espárragos morados, que pueden ayudar a respaldar la neuro-plasticidad. La desintoxicación de la INTUICIÓN también incluye mantener un diario de sueños y prestar atención a tu voz interior o tu intuición.

7. ESPÍRITU; comer para conectar.

Todas las cosas espirituales, incluido nuestro sentido de propósito, nuestra sensación de estar conectados a un todo más amplio y la capacidad de purificar nuestro ser. El aspecto que nos anima a movernos en un nivel profundo es la fuerza de vida que vigoriza cada célula (inteligencia, chi, qi, prana, alma). Textos espirituales antiguos se refieren a esta energía de vida como lo que conecta a una presencia divina mayor. A menudo esta fuerza se percibe como “electricidad” en el cuerpo, y capturada a través de los conductos del sistema nervioso central de nervios entrelazados que se enredan a través de la columna espinal a cada parte de nuestro cuerpo. Cuando el ESPÍRITU está en equilibrio, la vida tiene un significado. Cuando no está en equilibrio, tiene falta de vitalidad. Para apoyar tu ESPIRITU, piensa en alimentos blancos con propiedades curativas (coliflor, coco, ajo, repollo) en lugar de alimentos procesados con harina blanca o azúcar. La desintoxicación del ESPIRITU se enfoca en cosas como la contemplación y la reflexión, el tiempo de calidad en la naturaleza y terapias de medicina energética (como Reiki).
El color impacta nuestro bienestar y se recomienda que las personas lo incorporen a su dia a dia. Nuestra percepción del color es en gran medida una experiencia que compartimos. Ahora estamos aprendiendo que el color tiene más que una psicología general asociada. La investigación habla de los beneficios curativos del color, del hecho de que la luz azul puede fomentar una sensación de calma, comeremos menos de un plato de color rojo que de un plato azul o blanco, y así sucesivamente. Si te encuentras en un  bajón de mediodía, por ejemplo, intente cambiar a una luz roja, o una habitación con paredes rojas. Un artículo del 2014 publicado en las Actas de la Conferencia de la Ingeniería en Medicina y la Sociedad de Biología encontró que cuando los participantes fueron colocados en una habitación con luz roja, tenían niveles más altos de actividad cerebral asociados con “estado de alerta, agitación, actividad mental y activación general de funciones mentales y corporales. “También tenían más probabilidades de sentir “vigor “. Cuando las personas incorporan alimentos coloridos a su dieta,  inevitablemente llevan una vida más colorida. “Cómo comemos es cómo vivimos, cómo vivimos es cómo comemos”. El color azul tiene efectos poderosos en el cerebro y la memoria. Un estudio británico de 2008 descubrió que exponer a los trabajadores a la luz blanca enriquecida con azul mejoraba el estado de alerta, el rendimiento y la calidad del sueño. De manera similar, un experimento australiano descubrió que la exposición a la luz azul hacía que los sujetos tuvieran menos sueño cuando intentaban completar tareas prolongadas durante la noche.
Se utiliza el color como principio organizador para ayudar a las personas a comprender sus cuerpos. Este método es simple de seguir y permite a las personas relacionar algo artístico y bello con el funcionamiento práctico de sus cuerpos. Es importante conectar los lados derecho (creativo) e izquierdo (lógico) del cerebro para maximizar el potencial de curación. Incorporar color en nuestras vidas es muy fácil: agregue más alimentos coloridos a su plato, use ropa colorida, visite un entorno colorido. Una vez que comenzamos a prestar atención, nos damos cuenta de que el color nos sigue a todas partes.
 Para desintoxicarnos es buenos hacerlo por veintiún días para cambiar hábitos. Se busca que las personas se relacionen con el color durante los veintiún días de la desintoxicación y se centren en el color, en lugar de en todas las “tareas” que necesitan completar. Los veintiún días se dividen en siete segmentos de tres días, con cada segmento dedicado a un color. Los días 1-3 se enfocan en rojo, 4-6 en naranja, 7-9 en amarillo, 10-12 en verde, 13-15 en aguamarina, 16-18 en índigo y 19-21 en blanco. Cada día tiene un tema en particular. Por ejemplo, el primer día se centra en la conciencia corporal y el instinto, el segundo día en la comunidad y el tercer día en la proteína. Por lo general, uno de los tres días aborda un tema general de la vida y el último día se centra en un componente nutricional.
En esencia, los alimentos que se agregan son coloridos, enteros y basado en plantas, se incluyen opciones omnívoras y veganas. Tú eliges lo que es mejor para ti. Se destaca la importancia de las proteínas y los fitonutrientes; obtener una combinación de los dos durante todo el día ayuda al cuerpo a desintoxicarse de manera eficiente y funcionar sin problemas. Los alimentos que debe evitar son los sospechosos habituales: gluten, productos lácteos, azúcar, alcohol, cafeína y soja.
A medida que la gente comienza a comer más colorido,  comienzan a vivir una vida más colorida. (¡Solo tenga en cuenta que no funciona con alimentos coloreados artificialmente!)
Esmeralda Herrera
Esmeralda Herrera

Health y Business Coach

Curiosa por esencia, emprendedora multi pasiones, apasionada por el desarrollo del potencial humano. Health Coach del Institute for Integrative Nutrition of New York. Con estudios de Executive Coaching en Handel Group, EEUU, terapeuta en Emotional Freedom Thecnique (o tapping) y en Mindfulness.

No han comentado aún

Escribe un comentario

Tu email no será publicado.

0

Tu carrito